El cáncer de mama durante el embarazo: un viaje de valentía


El cáncer de mama durante el embarazo: un viaje de valentía

Por Karolay Figueroa

El embarazo es un período emocionante y lleno de expectativas para muchas mujeres. Pero, ¿Qué sucede cuando, en medio de esta alegría, se presenta un diagnóstico de cáncer de mama? Afrontar el cáncer de mama durante el embarazo es un desafío extraordinario que requiere una dosis extra de determinación y apoyo.

El primer paso en este viaje es comprender cómo el cáncer de mama diagnosticado durante el embarazo puede influir en la vida de la madre y el bebé. Es por esto, que uno de los mayores desafíos es encontrar un equilibrio entre tratar el cáncer y proteger al bebé. Afortunadamente, hay opciones de tratamiento seguras durante el embarazo. Los oncólogos y obstetras trabajan juntos para determinar el plan de tratamiento más adecuado. La quimioterapia, la cirugía y la radioterapia se pueden administrar de manera que minimicen el riesgo para el bebé.

Superar el cáncer de mama durante el embarazo es un viaje emocionalmente agotador. El apoyo emocional es fundamental en este proceso. Las pacientes encuentran fuerza en la compañía de seres queridos, grupos de apoyo y profesionales de la salud mental. Compartir experiencias y emociones con otras personas que han pasado por situaciones similares puede ser reconfortante.

Para ejemplificar esta problemática, en Cuídalas hablamos con Tatiana Cuadro, una joven colombiana, que se enteró que tenía cáncer y que estaba embarazada al mismo tiempo, su recomendación basada en la experiencia se centra en buscar ayuda y un sentido a la vida, para poder tomar fuerzas y seguir adelante. 


A pesar de los desafíos, muchas mujeres que enfrentan el cáncer de mama durante el embarazo tienen resultados positivos, como fue el caso de Tatiana, esto se debe, a que desde jóvenes cuidan la salud de sus mamas por prevención. Para poder lograr esto, en Cuídalas, tenemos una excelente opción para mujeres jóvenes. El iBreastExam, un examen que puede ser utilizado en mujeres desde los 18 hasta los 49 años, sin provocar molestias en los senos, es rápido y libre de radiación, que incluso lo pueden usar mujeres lactantes.

La detección temprana es clave en la prevención del cáncer de mama, independientemente de tu edad. Las mujeres jóvenes también pueden verse afectadas, como es el caso de muchas mujeres embarazadas en el país, por eso la invitación que te da hoy el equipo de Cuídalas, es que aproveches la oportunidad de cuidar de tu salud realizándote chequeos mamarios regularmente. La prevención es el mejor camino hacia una vida saludable y sin sorpresas desagradables. ¡Actúa ahora y cuídate a ti misma con iBreastExam!

Compra y agenda tu iBreastExam aquí

Suscríbete a nuestro blog

y no te pierdas las noticias, novedades y artículos de interés sobre la salud femenina

Más de 15.000 mujeres en Colombia han confiado en el iBreastExam