iBreastExam: cambiando la detección del cáncer de mama en Colombia

iBreastExam: cambiando la detección del cáncer de mama en Colombia

Por Karolay Figueroa

El cáncer de mama es una preocupación de salud pública en Colombia, pues continúa siendo el tipo de cáncer más frecuente. Según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (2020) se estimaron 15.509 casos nuevos y 4.411 muertes por esta enfermedad en Colombia.

La falta de acceso a servicios de salud, la escasa conciencia sobre la importancia de la detección temprana y la limitación de recursos en las zonas rurales y marginadas han aumentado la problemática, esto ha llevado a diagnósticos tardíos y, en consecuencia, a un tratamiento menos efectivo.

En medio de estos desafíos, el iBreastExam ha surgido como una solución innovadora. Se trata de un dispositivo portátil y económico que utiliza tecnología para detectar posibles anomalías en los senos. Es fácil de usar y no requiere radiación, lo que lo hace accesible y seguro para mujeres de todas las edades.

El iBreastExam ha llegado incluso a las rancherías de la Guajira, donde la atención médica es escasa, lo que permite una intervención más temprana y un tratamiento más exitoso a poblaciones vulnerables del país.

Si bien, este examen electrónico mamario ha tenido un impacto positivo en la detección temprana del cáncer de mama en Colombia, aún existen desafíos a superar. La educación y la concientización sobre la importancia de la detección temprana son esenciales en este proceso.

El programa Cuídalas se ha comprometido en la educación, prevención y concientización del cáncer de mama en Colombia de manera excepcional. Su enfoque integral se centra en empoderar a las mujeres con información crítica sobre la detección temprana, la autoexploración mamaria y la importancia de realizarse exámenes regulares como el iBreastExam. A través de campañas educativas, talleres informativos y jornadas de tamizaje.

En Cuídalas abrimos las puertas de la educación y la atención de la salud de las comunidades vulnerables del país, estamos comprometidos a garantizar un futuro más saludable y esperanzador para las mujeres colombianas. El iBreastExam es una prueba contundente de cómo la innovación puede transformar vidas y, en este caso, salvarlas. En nuestra búsqueda de equidad y acceso universal a la atención médica, este dispositivo sigue desempeñando un papel esencial.

Seguiremos luchando para que el cáncer de mama sea detectado y tratado en sus etapas iniciales, garantizando un mejor pronóstico y una mayor calidad de vida para todas. La esperanza brilla en el horizonte, y el iBreastExam es un faro de cambio en el camino hacia un futuro más saludable y prometedor en el país.

Octubre: mes rosa para concientizar sobre el cáncer de mama