Octubre: mes rosa para concientizar sobre el cáncer de mama

Octubre: mes rosa para concientizar sobre el cáncer de mama

Por Karolay Figueroa

Cada año, durante el mes de octubre, el mundo se tiñe de rosa para conmemorar el mes de la concientización sobre el cáncer de mama. Esta campaña global busca destacar la importancia de la prevención, detección temprana y tratamiento efectivo de una enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

La iniciativa mundial contra el cáncer de mama de la OMS tiene como objetivo reducir la mortalidad mundial por cáncer en un 2,5% por año, evitando así 2,5 millones de muertes prematuras por cáncer de mama entre 2020 y 2040 en mujeres menores de 70 años. La Iniciativa Global contra el Cáncer de Mama se basa en el compromiso de largo plazo de los defensores de las personas con cáncer de mama en todo el mundo, y ahora está involucrando a socios globales para coordinar esfuerzos para avanzar en el control del cáncer de mama en todo el mundo. (Organización Mundial de la Salud. (s,f). Un reporte sobre el cáncer de mama, recuperado de: https://www.paho.org/es/temas/cancer-mama).

Una de las principales metas del "octubre rosa" es desterrar el estigma asociado al cáncer de mama. Las conversaciones abiertas y honestas sobre esta enfermedad pueden alentar a más mujeres a realizarse exámenes regulares y buscar ayuda si detectan cualquier cambio en sus senos. La detección temprana puede hacer una diferencia significativa en las opciones de tratamiento y las tasas de supervivencia.

El apoyo a las mujeres que luchan contra el cáncer de mama y a sus familias también es fundamental, muchas organizaciones ofrecen recursos, apoyo emocional y servicios médicos a las pacientes. Además, se fomenta la solidaridad y la empatía hacia quienes enfrentan esta enfermedad.

El programa Cuídalas se une a la causa con la campaña #CuídalasMeCuida. Esta iniciativa tiene como objetivo concientizar y brindar apoyo a las mujeres en su camino hacia la salud mamaria. Sabemos que la detección temprana es clave en la lucha contra el cáncer de mama, y estamos comprometidos a proporcionar información y apoyo a todas las mujeres.

Este mes de octubre, te animamos a tomar un momento para cuidar de ti misma y de tu salud mamaria. Realizarse exámenes como el iBreastExam es un gesto de amor y cuidado que puede marcar la diferencia. No esperes a que los signos o síntomas aparezcan; la detección temprana es clave en la lucha contra el cáncer de mama.

Aprovecha este mes como recordatorio para realizarte el examen. Recuerda que tú tienes el poder de cuidar de tu propio cuerpo y tu salud. ¡Hazlo por ti, por tu bienestar y por un futuro más saludable!

Afrontando la vida después del cáncer de mama: cuidados y consejos