¿Cuáles son las pruebas para detectar el cáncer de mama y a qué edad realizarlas?

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en las mujeres a nivel mundial. Su detección temprana es la clave para un tratamiento oportuno, efectivo y con mejor pronostico.

Realizar chequeos anuales y estar atentos ante cualquier cambio en la conformación de las mamas mediante el autoexamen de mama es fundamental para una detección temprana. Las pruebas de detección más efectivas son:

Mamografía

Conocida como el Gold estándar para la detección de cáncer de mama. La mamografía es simplemente una radiografía de la mama, y representa el mejor método de detección y diagnóstico temprano del cáncer de mama.

Ecosonograma mamario

Este estudio de imagen también se utiliza como método de detección temprana del cáncer de mama, además es un complemento fundamental de la mamografía..

Resonancia magnética

En condiciones normales este estudio no se utiliza en las mujeres con riesgo moderado de cáncer de mama. Su uso se reserva para aquellos casos donde la paciente tiene un riesgo muy alto de desarrollar la patología, con antecedentes familiares directos y con mamas de tejido muy densas.

iBreastExam

Es un examen que se realia a través de un dispositivo de inteligencia artificial, capaz de detectar nódulos en los senos de hasta 3 milímetros de tamaño; apto para mujeres embarazadas, lactantes o con prótesis mamarias, es apto para todas. No genera dolor, ni radiación, dura apróximadamente  10 minutos  y los resultados se entregan de forma inmediata.

¿Cuál es la edad ideal para realizarse estos exámenes?

  1. Mamografía: La mayoría de los expertos coinciden en iniciar los estudios de mamografías entre los 40 y 45 años y realizarla todos los años. Otros recomiendan iniciar a los 50 años y repetirla cada 2 años.

  2. Lo cierto es que esta decisión dependerá del médico en conjunto con cada paciente y su respectivo caso. Recuerda que cada persona es diferente y se debe individualizar cada caso tomando en cuento los factores de riesgo y antecedentes familiares que puedan existir.

  3. Ecosonograma Mamario: A diferencia de la mamografía, la ecografía mamaria se puede realizar a edades más tempranas (entre los 25 y 35 años), sobre todo en aquellas pacientes con antecedentes o historia familiar de cáncer de mama.

  4. Resonancia Magnética: Se reserva para pacientes con antecedentes familiares o con mamas muy densas.

  5. iBreastExam: A diferencia de otros métodos de detección temprana, el iBreastExam es apto para todas las mujeres, puede realizarse a partir de los 18 años de edad en adelante, cada 6 meses o anualmente máximo.

 

iBreastExam ha examinado a más de 2.000.000 de mujeres en el mundo. Este examen permite una detección temprana gracias a sus beneficios, no hay limite de edad para poder realizarlo.

Puedes adquirir tu examen en nuestra página web www.cuidalas.com y agendar en tan sólo un minuto, también puedes comunicarte a nuestro whatsapp para ampliar más la infomación o si tienes dudas: 314 4215674

Suscríbete a nuestro blog

y no te pierdas las noticias, novedades y artículos de interés sobre la salud femenina

¿Qué favorece la aparición del cáncer de mama y cómo contrarrestarlo?