Mujeres jóvenes: población con Restricciones para Tamizaje Mamario por Mamografía
El cáncer de mama responde prácticamente como todos los otros tipos de cáncer existentes. Células atípicas que empiezan a multiplicarse y crecer de forma descontrolada y desordenada. De no impedirse dicho proceso, estas células producirían el cáncer propiamente dicho.
Debido a que el cáncer de mama es una enfermedad, la cual, cuanto más temprano se detecte más probabilidades tendrá de ser controlada y curada, el hecho de realizar pruebas tempranas aumentará las probabilidades de encontrar rastros de malignidad cuando no estén en etapas avanzadas.
Sin embargo, no todas las mujeres tienen acceso libre y continuo al servicio médico por diversas razones que se expondrán a continuación.
Primero, la acción de realizarse evaluaciones médicas y detectar el cáncer de mama, muchas veces se limita a un sector femenino de mayor edad, usualmente a partir de los 40 años de edad. Si bien previo a esta edad el riesgo de desarrollar cáncer es mucho menor, no significa que las mujeres más jóvenes estén exentas de ello.
Y es justamente este aislamiento de las mujeres jóvenes el que hay que evitar, aumentando la concienciación acerca del tema e instando a las jóvenes a realizarse exámenes y consultar con un médico para saber cuándo hacer los respectivos controles.
Por otro lado, los protocolos internacionales restringen el uso de mamografías como prueba de tamizaje para la población menor a los 50 años. 
Estas consideraciones dificultaron la detección temprana, existiendo muchos casos de mujeres, las cuales, al llegar al servicio médico, poseen cáncer de mama en estadios avanzados.
Con esto en mente, la aparición de tecnologías como el iBreastExam es una solución bastante sencilla a estos problemas, ya que hace que la detección temprana esté al alcance de todas.
Teniendo como referencia las características del tejido mamario normal, el iBreastExam puede ser usado por médicos que intervengan en sectores más rurales y alejados de los servicios médicos, así como por mujeres jóvenes que quieran controlarse sin el riesgo de radiaciones ionizantes.
El uso del iBreastExam en Colombia puede ser perfectamente capaz de abrir camino a un sector poblacional femenino aislado gracias a su pronta disponibilidad, lo que disminuiría el riesgo de diagnosticar casos de cáncer de mama avanzados, descubriéndose en etapas tempranas, cuyo tratamiento tiene un mejor pronóstico.
En caso del hallazgo de alguna lesión mamaria gracias al iBreastExam, la paciente debería consultar con un médico especialista para ahondar más en el tema y saber a ciencia cierta si se trata de una lesión benigna o maligna.

Suscríbete ¡Es gratis!

Sea el primero en enterarse de las últimas novedades.

iBreastExam: cambiando la detección del cáncer de mama en Colombia