¿Qué ocurre cuando me diagnostican cáncer?

 

¿Qué ocurre cuando me diagnostican cáncer?

Por Shelsea González
Ante un diagnóstico de cáncer en una familia comienzan a vivirse una serie de episodios y emociones entorno a la forma en la que puede ser procesado el diagnóstico, y es ahí donde lo esencial se convierte en invisible antes los ojos.

Nadie sabe cómo reaccionar cuando recibe un resultado positivo en la biopsia: CANCER. El proceso de aceptación va de la mano con una constante frustración sobre lo que debe y lo que desea hacer; la muerte como eje principal de sus pensamientos, y la esperanza como la conciencia que emana del deseo de sus familiares, pero ¿Cómo viven los familiares después de la noticia? 

¿Por qué me cuido?

Cuando se recibe un diagnóstico como estos, la esperanza de vida se va, pero es ahí donde debe empezar un proceso de aceptación y resiliencia sobre la enfermedad; ¿por qué me cuido?: Por ver a mi hijo crecer, por envejecer con mi esposo o esposa, por ver mis nietos y disfrutar de la vida por mucho más tiempo, por abrazar a mis familiares un día más, pero sobre todas las cosas por disfrutar de su compañía dejando a un lado el miedo por el dolor que causaría mi ausencia.

¿Cómo le digo a mi hijo que tengo cáncer?

La madurez simboliza la percepción y aceptación del proceso: Un niño de 8 años ante esta enfermedad no dimensiona el miedo, lo vive desde la calma y certeza que siempre tendrá a su mamá a su lado, como madre se deberá respetar el curso de su hijo haciéndolo participe y adoptando la esperanza y calma que este refleja, siendo la tranquilidad vital para el éxito de una enfermedad.

En contra a este escenario encontramos la realidad de una persona mayor, en la que su madurez le permite palpar el miedo y la constante zozobra de vivir el día como un último abrazo, saludo o beso de su familiar. El cáncer no solo consume células y afecta el organismo, consume recuerdos y afecta lazos intangibles en la vida de una persona. 

¿Qué ocurre después?

La enfermedad no se irá y se radicará en tu cuerpo con mayor firmeza, pero la vida te llevará a entender el valor de cada instante y lo sublime de cada recuerdo como un regalo de la vida para vivir en plenitud y encontrar la paz en medio de la confusión.

“El tiempo que se disfruta es el verdaro tiempo vivido...” Jorge Bucay

Por otra parte, entender la importancia de prevenir y detectar a tiempo es clave. La evolución de esta enfermedad es rápida, y es por ello que en muchos de los casos el momento en el que es detectado es importante para garantizar buenos resultados.  Con el iBreatsExam podrás detectar lesiones y bultos al interior del tejido mamario. Las enfermedades nos pueden tocar a todas, iBreatsExam te ayudará a que no te toque a ti. 

Suscríbete a nuestro blog

y no te pierdas las noticias, novedades y artículos de interés sobre la salud femenina

¿Cuáles son las pruebas para detectar el cáncer de mama y a qué edad realizarlas?