Tengo mi primera quimioterapia, ¿qué debo hacer?

 

Tengo mi primera quimioterapia, ¿qué debo hacer?

Por Shelsea González

Sentirse abrumado, confundido y con miedo es normal. Someterse a un tratamiento en el que medicamentos pasan por el  torrente sanguíneo para llegar a las células cancerosas, puede llegar a congelarte del miedo.

La quimioterapia se convierte en los tratamientos más precisos, debido a que es elaborado teniendo en cuenta las necesidades y particularidades de cada paciente, con el propósito de ser lo más asertivo en su proceso, en este aspecto, esto debe convertirse en un punto de anclaje para conectar nuevamente la serenidad en el cerebro del paciente. 

El proceso previo a ese primer encuentro se resume en un grupo de momentos relacionados a exámenes, laboratorios, biopsias, y citas con el oncólogo especialista para permitirle conocer con precisión su tipo de cáncer, ahora bien, en este aspecto el apoyo psicológico se convierte en pieza clave para adoptar la postura adecuada frente a la enfermedad, y es ahí donde su ser se desvincula de los diagnósticos y vuelves a conocerte desde una nueva faceta: Un antes y un después del cáncer

Mi primera quimioterapia

Por vía intravenosa, la quimioterapia será administrada en forma de ciclos, dando un espacio de descanso entre uno y otro para brindar descansos de las células sanas al tiempo en el que son tratadas las afectadas, de acuerdo a la etapa y tipo de cáncer, serán suministrados los sueros que retrasarán o impedirán el crecimiento del tumor cancerígeno.

Posterior a esto, los efectos secundarios son el talón de Aquiles; las preocupaciones aumentan cuando el cuerpo empieza a deteriorarse posterior a cada quimioterapia. No hay una línea continua, ni un paso a seguir de cuáles serán los efectos que traerán en el paciente, cada caso es diferente, y por ende, cada fármaco suministrado podrá o no ocasionar efectos secundarios que podrían durar desde un par de horas hasta una semana. 

¿Sobreviviré?

Las probabilidades de sobrevivir se ven sujetas a múltiples factores en torno a los cuidados del paciente. Sin embargo, hay un factor común en esta serie de casos y va de la mano con la etapa del cáncer, en este aspecto, el punto de la enfermedad juega un papel muy importante, debido a que si este es detectado en etapa avanzada disminuye la probabilidad de sobrevivencia, es por esto que es importante generar conciencia en nuestros demás familiares con el tema de la prevención para disminuir los casos desfavorables de esta enfermedad. 

IBreastExam se convierte en una alternativa para contribuir a la detección temprana de cáncer de mama, al ser un dispositivo que permite identificar bultos o lesiones al interior del tejido mamario. 

¿Qué debo hacer?

Cuando son entregados los resultados de la biopsia con positivo a carcinoma de mama u otro tipo de cáncer, la ansiedad aumenta, y los niveles de depresión empiezan a expandirse con la misma intensidad que el tumor. En este primer encuentro cercano con la enfermedad seguir un paso a paso tal vez no sea lo ideal, pero es necesario para entender, aceptar y superar el cáncer:

  • Descansar el tiempo que sea necesario, no sobre esforzarse, es mejor llenarse de calma y serenidad para sobrellevar los efectos secundarios.

  • Priorizar la salud, adaptarse a la nueva forma de hacer las cosas sin sobre exigirse. 

  • Recibir ayuda no es tan grave, en momentos donde el cuerpo no responde a la fuerza habitual, una mano que ayuda es vital para recuperar la fuerza inicial. 

  • Seguir la dieta adecuada ayuda a disminuir el cansancio y aumentar la fuerza para retomar las actividades habituales.

Suscríbete a nuestro blog

y no te pierdas las noticias, novedades y artículos de interés sobre la salud femenina

¿Qué ocurre cuando me diagnostican cáncer?